Publicidad engañosa

septiembre 21, 2008 en Varios

Movistar

Promoción de Movistar

Desde hace algún tiempo veo como se intensifica la publicidad que recibo vía SMS en mi teléfono móvil por parte de mi operadora. Hasta la fecha no he prestado demasiado interés por ellos, y han pasado rápido a mejor vida, hasta que el otro día recibí el siguiente mensaje (transcripción literal): “Movistar publi: Llame gratis a su favorito de 1/10 a 31/10, por 6 E. Apuntese antes de 30/09, llame al XXXX (0,2 e+iva).Limite 1000min en territorio nacional“.

Hagamos un pequeño análisis, porque la redacción empleada parece que no es la más apropiada.

En primer lugar, yo no puedo llamar gratis a algo si previamente he tenido que pagar 6 euros por el alta, más 0,2 euros+iva, no sé si por minuto de la llamada de alta o por la duración total de la llamada. O sea que algo gratris no es de pago. En el mejor de los casos, hablando los 1000 minutos de la promoción, el minuto me saldría a 0,0062 euros + iva (0,00719 euros iva incluido), lo cual puede ser barato, pero no gratuito.

En segundo lugar, se emplea 2 veces la palabra “llame” en un mensaje tan breve. En el primer caso tiene una connotación claramente positiva “llame gratis”, mientras que la segunda es más negativa “llame al XXXX (0,2 e+iva).” ¿Cual prevalecerá nuestro cerebro en este caso? ¿La más positiva que casualmente es la primera que leemos?

Por otro lado, ¿Por qué emplear la notación “0,2 e+iva” pudiendo usar “0,20e+iva“?. Sin ser un importe muy relevante, parece más cara la segunda, ¿verdad?, o más cara incluso 20 céntimos de euro. Supongo que el motivo del recortar las cifras será un tema de espacio en el SMS, o no.

Por último, el tema de los impuestos. En el caso de los 6 euros de alta no se especifican, pero habrá que aplicarle el impuesto correspondiente (16% de IVA), ya que no se trata de una partida exenta por mucha promoción que haga la operadora, lo que nos dejaría unos fantásticos “6,96 E iva incluido”. En el caso de la llamada, se indican expresamente, pero por qué no redactarlo como “0,23e iva incluido“. Al fin y al cabo, para la mayoría de usuarios (salvo autónomos y empresas) el iva al no ser deducible será un gasto mayor.

El caso es que aquellos que queráis hablar 1000 minutos (16 horas y 40 minutos) “gratis” (por 6,20 euros + iva=7,19 euros) en el mes de octubre con vuestro favorito, llamad al XXXX y disfrutad de esta maravillosa promoción.