Windows Vista sin WinHlp32.exe

mayo 23, 2009 en Varios

Windows Vista
Image via Wikipedia

Windows Vista está hecho para usuarios listos, no cabe duda.

Por alguna extraña razón, Microsoft ha omitido el ejecutable que nos permitía consultar las Ayudas de nuestros “antiguos” programas  (en formato .hlp)

El problema tiene fácil solución. Pasa por acudir al área de descargas de Microsoft, validar tu copia de Windows, y descargar el ejecutable para la versión de tu S.O. (32 ó 64 bits), actualización de windows (KB917607).

Las razones que da Microsoft en su web, para no incluirla en su última versión de sistema operativo, tanto de escritorio como en la versión de Windows 2008 Server, no son muy convincentes (cito textualmente, documento original en http://support.microsoft.com/kb/917607):

Desde Windows 3.1, Microsoft incluyó el programa Ayuda de Windows (WinHlp32.exe) en las nuevas publicaciones. WinHlp32.exe se usa para ver los archivos de Ayuda de 32 bits que tienen la extensión .hlp del nombre de archivo. Desde la publicación de Windows Vista y Windows Server 2008, Microsoft ha decidido no incluir ya WinHlp32.exe como componente del sistema operativo Windows. Microsoft tomó esta decisión porque WinHlp32.exe no ha tenido una actualización importante desde hace años, ni cumple los estándares pertinentes para todos los nuevos programas de Microsoft. Microsoft entiende que esto puede causar algunas dificultades a los usuarios que quieren actualizarse a Windows Vista o a Windows Server 2008 y siguen basándose en archivos .hlp de 32 bits. Por tanto, Microsoft pone disponible WinHlp32.exe como una descarga desde el Centro de descarga de Microsoft.

¿Por qué no actualizar, ya puestos, el software WinHlp32.exe, y evitar de este modo las “dificultades” que puede ocasionar? ¿Por qué pudiendo ocasionar “dificultades” permiten su descarga? y por último, pero no menos importante, ¿Por qué a pesar de todo lo anterior, durante la instalación no se hace ningún aviso acerca de que este software no reune los requisitos para que funcione correctamente y que puede ocasionar “dificultades“?

Cada día entiendo que más gente se plantee, ante estas políticas y estas ¿evoluciones?, cambiar a otros sistemas operativos (Mac, Linux, FreeBSD, etc.). Al fin y al cabo, puestos a tener que aprender a moverse de nuevo, por qué no hacerlo en otro sistema operativo, y más cuando puede ser mejor.