Mis cámaras analógicas

Cuando Felix Bernet, publicó en el grupo de Facebook de la Familia Fotera, que quería hacer una entrada en su blog sobre cámaras analógicas, pensé que había llegado el momento de hacerles un pequeño homenaje a estas olvidadas en la era digital, y que han resistido el tiempo mucho más dignamente de lo que lo harán nuestras modernas cámaras digitales.

Mi colección no es excesivamente grande, y no se trata de cámaras heredadas de familiares, pero con el paso de los años terminas acumulando toda una serie de artilugios, a los que en mi caso, he tratado de dar una oportunidad, y probar que siguen funcionando sus mecanismos a pesar de los años.

Lucía reportera
Lucía reportera

Comenzamos…

Mis cámaras analógicas son por orden de adquisición:

  • CANON EOS 300. Fue mi primera réflex. Las primeras digitales estaban en el mercado pero a unos precios demasiado altos para poder permitirme una, así que buscando por ebay, pude hacerme a un precio razonable con una réflex de gama de iniciación. Con ella y su objetivo de kit (un 28-80mm f/3.5-5.6) hice las primeras fotos de mi hija Lucía cuando todavía era un bebé. Al tiempo llegaría la Canon EOS 350D, y quedaría un poco relegada al olvido.
  • LOMO LUBITEL 166 UNIVERSAL. Fue un regalo de Reyes. La Lomografía empezaba a estar de moda, y tener una cámara con 2 lentes me hacía ilusión. Había visto alguna en alguna QDD, y siempre me había causado curiosidad aquel sistema . Cuerpo de baquelita, y un mecanismo de preparación del diafragma y disparo poco ortodoxo para lo que es hoy en día una cámara de fotos. Usa película de medio formato, 120, con máscara para fotografiar en 6×6 ó 6×4,5. Permite jugar con la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, todo de manera mecánica, lo que permite mucho control sobre el disparo.
LOMO LUBITEL 166 UNIVERSAL
LOMO LUBITEL 166 UNIVERSAL
  • POLAROID 600 TAZMANIAN DEVIL. Más regalos de Reyes. Se trata de un modelo muy básico de Polaroid, con la peculiaridad que el cuerpo tiene la forma de la cabeza del Demonio de Tazmania de los Looney Tunes. Es el centro de atracción de todas las miradas en cuanto sale a la calle. Usa cargas de Polaroid 600, y es una lástima que la calidad de las de The impossible project no sea buena, porque viendo los resultados y el coste, siempre me deja con la duda de volver a comprar más. Probablemente es la cámara más original de toda mi colección y los reyes magos tuvieron que acudir a ebay para comprarla ;).
Polaroid 600 Tazmanian Devil y Polaroid 300
Polaroid 600 Tazmanian Devil y Polaroid 300
  • Diana F+. Otro regalo de Reyes. Poco que decir de uno de los iconos de la lomografía moderna. Se trata del modelo renovado por Lomography de la clásica Diana F. También utiliza película de 120, y tiene multitud de posibilidades: Objetivos (de plástico) intercambiables, e incluso múltiples respaldos (película de 35mm y película instantánea). La ha usado siempre Teresa, y siempre se lleva todas las miradas.
  • Diana Mini. Literalmente un capricho para que usara Lucía. De apariencia similar a la Diana F+, pero para usar con película de 35mm, con la peculiaridad de poder disparar a medio frame, o en formato cuadrado. No tiene la posibilidad de intercambiar objetivos.
Diana F+ y Diana Mini
Diana F+ y Diana Mini
  • WERLISA club color. Comprada en el rastro de Valencia, por el módico precio de 2 EUR. Compacta de fabricación nacional. Los únicos ajustes que lleva en el anillo del objetivo, es para seleccionar el modo de disparo, para días soleados, nublados o si se desea usar el flash externo (que no tengo). Venía con su funda de plástico, pero un manazas, servidor, se encargó de romperla :(. Esta cámara fue propuesta para el proyecto de Cámara viajera de la familia fotera, aunque finalmente optamos por usar cámaras desechables.
WERLISA CLUB COLOR
WERLISA club color
  • Kodak Brownie Starlet. Otra adquisición en el rastro de Valencia, esta vez por algo menos de 15 EUR. Compacta, para película de medio formato 120, de reducido tamaño. No he tenido oportunidad de probarla. Tiene el plástico superior deteriorado, y la conexión para el flash completamente oxidada. Me encantó su diminuto tamaño comparado con el de otras cámaras de medio formato. Los únicos ajustes son la selección del “diafragma” para días soleados o nublados.
Lomo Lubitel 166 y Kodak Brownie Starlet
Lomo Lubitel 166 y Kodak Brownie Starlet
  • HANIMEX Compact R. Cámara telemétrica, regalo del abuelito de una compañera de clase de Lucía. Estoy tratando de hacerme con el enfoque a través del telémetro. En el objetivo, lleva los controles para ajustar la distancia de enfoque, la velocidad de disparo, y la apertura del diafragma, teniendo un modo semiautomático, en que la cámara ajustará la apertura para la velocidad seleccionada. Mi reto es completar el carrete actual estas fallas, y ver sus resultados.
HANIMEX Compact R
HANIMEX Compact R
  • Polaroid 300. La última adquisición, ha sido una Polaroid 300 como regalo de aniversario. Al contrario que la TazPolaroid, en este caso Fuji sigue fabricando cargas con calidad. Estas fallas tiene trabajo por delante ;)

Y hasta aquí mi pequeña colección, que por el momento, salvo que alguien se anime a hacer alguna aportación, queda cerrada hasta épocas mejores. Trataremos de seguir usando las máquinas, mientras el precio de los carretes y cargas sea asequible, y me propongo para este año, revelar mi primer carrete en blanco y negro… ya iré comentando cosas :D

Mientras, si te quieres desprender de alguna vieja cámara que tengas por casa o en el trastero, ponte en contacto conmigo, me gustaría darle alguna oportunidad ;)

12 comentarios en “Mis cámaras analógicas

    • Son muy curiosas, a mi me encantan los mecanismo que lleva, y que al mirar por la parte superior, todo tiene como un encanto especial. Desde luego olvídate de enfoques precisos y calidad fotográfica, pero eso es lo de menos ;)

  1. Hola! :)

    Fantástica muestra de tus joyitas, lo cierto es que hay más de una que me ha puesto los dientes largos, al igual que Julia estoy deseando tener una Lubitel :3 y la Diana F+ he pensado muchas veces en comprarla… pero al final siempre me digo: otro día, otro día.

    Hace un tiempo estuve con una Nikon analógica que me prestaron (no recuerdo el modelo) y me lo pasé teta haciendo fotos en blanco y negro. Mi intención era revelar yo misma los carretes, pero al final desistí porque me inflé con tanta información que acabé sintiéndome aún más desinformada :(

    Leo en tu post que pronto te pondrás a revelar, serías tan amable de recomendarme alguna lectura, manual o cualquier información que creas que es interesante sobre este tema?
    Tengo claro que quiero revelar pero no sé ni por donde empezar.

    Entre tú y Felix me habéis resucitado el gusanillo por lo digital… bueno y la cámara viajera también ;)

    • Mercedes, no estoy interesado en vender la cámara. La compré por mis hijas, y seguro que a ellas no les gustaría.
      Suerte con la compra.

  2. Que guay! Yo tengo tb una Werlisa, pero otro modelo. Y una de medio formato que me enamora RolleyFlex. Por cierto, también tengo la Canon 300 jeje
    Luego tengo una Olympus que no funciona la pobre, pero me encanta.

    ¡Muy chulas tus cámaras!

      • Jajaaj, no cambio mi Rolley por nada! Dije RolleyFlex? Uhm, me equivoqué y voy a caer en la vergüenza jeje, pero lo que yo tengo es una RolleyCord. Es igual, solo que menos famosa. Pero funciona de maravilla.

Los comentarios están cerrados.